Jefferson Perez - Sitio Oficial | Cadera Débil, Dolor de Rodilla
7982
post-template-default,single,single-post,postid-7982,single-format-standard,theme-elision,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-3.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Blog

Cadera Débil, Dolor de Rodilla

  |   Noticias   |   No comment

Si te duele la rodilla, deberías fortalecer tus caderas. Es algo que cada vez se prescribe más, gracias a varios estudios durante la última década que establecen una relación entre la rodilla del corredor (también conocido como síndrome patelofemoral) y el síndorme de la cintilla iliotibial para equilibrar la fuerza en la cadera. Pero hay una pregunta que se desprende de estos estudios: ¿te duele la rodilla porque tienes las caderas débiles, o tus caderas están débiles porque te duelen las rodillas y tienes que alterar tus patrones de movimientos?

Una revisión sistemática de investigadores daneses y australianos, publicado recientemente en el British Journal of Sports Medicine, intenta responder a esta pregunta comparando los datos de 24 estudios diferentes de fuerza de cadera y síndrome patelofemoral. El resumen del resultado es que los estudios cruzados mostraron que la fuerza en la cadera y el dolor de rodilla, pero los estudios prospectivos no lo consiguieron. En otras palabras, si tomas un grupo de corredores en un momento dado, los que tengan las caderas débiles puede que sean los más propensos a tener dolor de rodilla (y viceversa). Pero si tomas un grupo de corredores sanos, mides su fuerza en la cadera, y les sigues durante unos cuantos meses y años, no sabrías predecir quién sufriría dolor de rodilla y quién no. Ese es el patrón preciso que deberías esperar cuando hay debilidad de cadera, en vez de al otro modo.

Pero no te dejes llevar por este descubrimiento. Los autores quieren señalar que ¡sólo 3 de los 24 estudios fueron exitosos! Así que la imposibilidad de encontrar una relación significativa desde el punto de vista estadístico no es tan sorprendente, sobre todo dado que estudiaron grupos de población muy diferentes (uno tuvo incluso adolescentes, con características diferentes). Este acaba pareciendo uno de esos casos en los que no hay suficiente evidencia para decir que unas caderas débiles podrían causar dolor de rodilla, y tampoco para señalar lo contrario. Así lo resumen los autores:

“Considerando los resultados favorablemente clínicos con los protocolos de fortalecimiento de cadera en sujetos con síndrome patelofemoral, los resultados de este estudio no se preguntan los beneficios potenciales de esos programas a la hora de reducir los síntomas. Sin embargo, indican que fortalecer la cadera puede no ser suficiente a la hora de prevenir que suceda el síndrome patelofemoral”.

Así que la evidencia no puede sugerir que los corredores deberíamos fortalecer la cadera. Pero si te duele la rodilla, es un buen punto de partida.

Fuente: www.runners.es

No Comments

Post A Comment